PARAMOS: HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

14.03.2024

HOJA #2485

La externalización no acepta más excusas Desde el mes octubre de 2023, CCOO llevamos a cabo una serie de asambleas y reuniones informativas por las diferentes áreas en RTVE, sugeridas en muchos casos por los propios trabajadores hartos de esta situación, trasladando a la plantilla la gravedad de la situación que atraviesa la externalización de la producción en nuestra empresa que, lejos de frenarse, se extiende alcanzando áreas y departamentos que parecían libres de esta destrucción: desde TVE a RNE, desde la Orquesta y Coro a Interactivos, desde producción de programas a informativos, desde los centros de producción a las UI y CCTT. La sentencia de la A.N. paralizando una convocatoria ilegal, el acuerdo transaccional, los preavisos de elecciones sindicales en diciembre incumpliendo el convenio, los laudos, etc., han ralentizado la puesta en marcha de unas movilizaciones que nacen del sentir de los trabajadores ante una situación insostenible: 

  •  Externalización sin límites en programas e informativos.
  • Una Comisión de producción que lleva meses sin reunirse.
  • Las áreas operativas en los centros de producción en mínimos históricos.
  • Una falta de personal y medios en los CC.TT y UU.II que ha obligado a ir a negro.

  • Sin carrera profesional interna, mientras cubren plazas de grupo 1 por oposición. • Falta de un proyecto global y especialmente grave en RNE sin dirección.

  • Teletrabajo sin regular generando agravios comparativos por su reparto arbitrario.
  • Abuso del Plus de Programas, que encubre horas extras y prolongaciones de jornadas no abonadas.
  • La movilidad interna carece de criterios claros.
  • Las graves situaciones de riesgos psicosociales detectados, no se aplican medidas correctoras que resuelvan las situaciones detectadas. 

Propuesta de CCOO en el CI: paros 

No hay tiempo que perder. En la reunión del Comité Intercentros del pasado 7 de marzo, tras 20 días esperando su convocatoria, CCOO trasladamos al resto de sindicatos la necesidad de convocar movilizaciones y paros parciales de manera inmediata, en defensa de una internalización de la producción en nuestra empresa que garantice nuestro futuro y los puestos de trabajo de nuestros compañeros. El sindicato CGT se sumó a la propuesta, esperamos que el resto también lo haga en breve, será así una propuesta de todos. 

Cumplimos además con el compromiso adquirido ante las peticiones de los trabajadores en las diferentes asambleas realizadas en estos meses. Los paros serán el 24 de abril